Neuquén Informa

Noticias

Nación y Provincia trabajan en la prevención de adicciones en las escuelas

septiembre 30, 2013 Generales
sedronar_logo

Para ello, mañana a las 14 en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se rubricará el convenio con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico, a fin de implemetnar un plan preventivo en las escuelas.

Autoridades del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia firmarán mañana a las 14 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno un convenio con representantes de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar).

El mismo permitirá implementar el programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Escolar, destinado a alumnos del nivel primario, durante el período 2014 – 2015.

El programa incluye material pedagógico y capacitaciones, y tiene por objeto la prevención de las adicciones en el ámbito educativo de la provincia de Neuquén. Se apunta a lograr el fortalecimiento de las habilidades socio afectivas y competencias sociales frente al consumo problemático de sustancias en niños y niñas de 6 a 12 años, desarrollando herramientas que incorporen el modelo de promoción para la salud y su interacción con la comunidad.

Las acciones se articulan en dos módulos: “Espejo Mágico” para primero, segundo y tercer grado, relacionado con la educación por el arte, con talleres vivenciales donde se trabajarán conceptos como identidad, autoestima, autocuidado, afectividad, integración, pensamiento autónomo, noción de proceso y límites.

El segundo módulo se denomina “Quiero Ser” y está destinado a alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. Se trabaja en la promoción para la salud, siendo sus ejes temáticos el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas y los conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos, manejo de tensiones y estrés.