Neuquén Informa

Noticias

Recursos naturales y culturales de la ruta nacional 40

septiembre 27, 2012 Sin categoría
Recursos naturales y culturales de la ruta nacional 40

octubre 16, 2008

La traza en Neuquén está completamente pavimentada y el 90 por ciento, cubierta por líneas de ómnibus. En su área de influencia hay un aeropuerto, cinco aeródromos, siete pasos fronterizos y nueve áreas provinciales protegidas. La ruta nacional 40 funciona como eje de varias zonas turísticas y articula en su trayecto pasos fronterizos, áreas naturales protegidas y otros atractivos. En la provincia se extiende a lo largo de 686,78 kilómetros, con lo cual constituye un eje de conectividad primordial entre las provincias patagónicas y el resto del país y con Chile a través de los pasos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, entre otros.

La provincia cuenta con numerosas e importantes áreas naturales protegidas nacionales y provinciales, además de atractivos de alta jerarquía que se pueden potenciar con el desarrollo estratégico de esta ruta. En este sentido, las áreas naturales protegidas provinciales de norte a sur son: Domuyo, Lagunas de Epu Lauquen, Cañada Molina, Tromen, Parque Provincial Copahue, Cuchillo Curá, Batea Mahuida, Chañi y Boca del Chimehuín. Las áreas protegidas nacionales que se destacan a lo largo del trazado de la ruta son los parques nacionales Arrayanes, Laguna Blanca, Lanín y Nahuel Huapi.

En la provincia, la calidad de los atractivos naturales y culturales, el respaldo de planes reguladores y la existencia de una importante red de transporte y telecomunicaciones, según un informe elaborado por el área de turismo dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, permitieron el crecimiento de servicios hoteleros, gastronómicos y de esparcimiento posibles de comercializar tanto en el mercado nacional como en el internacional.

La oferta turística neuquina, con distinto grado de desarrollo, son: Patagonia de Valles y Volcanes, Patagonia Termal, Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios.

Este agrupamiento por zonas permite vincular las expectativas de los turistas con propuestas integradoras de los destinos y lograr una convergencia de lenguajes, fomentando la cooperación e interrelación entre localidades.

Desde la ruta 40 es posible establecer comunicación con los centros turísticos internacionales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura -en la provincia del Neuquén- y San Carlos de Bariloche -en Río Negro- que, junto a Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Junín de los Andes, Villa Traful, Piedra del Águila integran uno de los circuitos turísticos más importantes del país: el Corredor de los Lagos.

Atractivos

Patagonia de los Valles y Volcanes

El tramo Barrancas-Chos Malal es el que mayor cantidad y variedad de atractivos turísticos posee en cercanías de la ruta nacional 40. Entre ellos se encuentran el circuito rural Cuenca del Curí Leuvú, al cual se accede desde la ruta 40 por un empalme en el paraje La Salada; el Parque Provincial Tromen donde cautivan al turista el volcán y la laguna Tromen y el cerro Wayle – a 30 kilómetros de la ruta 40 por el acceso desde La Salada y a 15 kilómetros desde la localidad de Buta Ranquil-, la laguna Auquinco, el río Barrancas, el lago Cari Lauquén y el cerro Domuyo. Culturalmente se desarrollan fiestas populares en época estival en las localidades de Chos Malal (Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción), Buta Ranquil (Fiesta del Arriero) y Barrancas (Fiesta del Regreso del Veranador).

Patagonia Termal

Esta zona se caracteriza por milenarios bosques de araucarias. Está ubicada en el centro del territorio provincial y constituye una zona de transición entre la Patagonia de los Lagos y la Patagonia de Valles y Volcanes. Se identifica a nivel mundial por el recurso termal emplazado en Copahue, conocido por la diversidad de sus aguas con propiedades diversas y fangos y por sus instalaciones, a 1.900 metros sobre el nivel del mar lo que implica una riqueza de radiación ultravioleta como así también atmósfera libre de contaminación.

Además del recurso termal, otros productos turísticos presentes en esta zona son nieve-esquí (en el Centro de Esquí Caviahue), pesca, senderismo y montañismo.

Caviahue es un sitio de singular belleza, rodeada de cerros, araucarias, el lago Caviahue, las Siete Cascadas y Las Maquinitas. En inmediaciones de Loncopué y Las Lajas se encuentra el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, la Cueva del León, Chenque Pehuén y los Riscos Bayos- Cajón del Hualcupén.

Patagonia de los Lagos

Siguiendo el trazado de la ruta se llega a la Patagonia de los Lagos. Se encuentra ubicada en el extremo sur del territorio provincial. Concentra importantes atractivos. Se localizan en ella los parques nacionales Arrayanes, Lanín y Nahuel Huapi.

En esta zona, la ruta nacional 40 atraviesa La Rinconada y la Confluencia. La Rinconada conecta, a 31 kilómetros, a través de la ruta nacional 234 a Junín de los Andes. Esta localidad se encuentra ubicada al sur de la provincia del Neuquén, sobre la margen derecha del río Chimehuín, dentro del denominado Corredor de los Lagos; a 42 kilómetros de San Martín de los Andes y a 67 kilómetros del límite internacional por el Paso Mamuil Malal, actuando como centro de estadía, de tránsito y de excursiones.

Aquí se destaca el paseo del Vía Christi, el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) y las actividades de pesca y caza deportiva, excursionismo, artesanías y turismo en comunidades mapuche.

Luego se encuentra sobre la ruta nacional 40 la Confluencia Traful que, con el río Limay, constituye un punto de interés para el turista por sus bellezas naturales y un eje derivador hacia los centros turísticos más importantes de la provincia tales como:

-San Martín de los Andes: distante 88 kilómetros de la Confluencia, donde está el Cerro Chapelco, el lago Lácar y el famoso Camino de los Siete Lagos.

-Villa Traful: se encuentra a 34 kilómetros de la Confluencia por camino de ripio. Constituye uno de los últimos enclaves aldeanos de la Cordillera Andino-Patagónica en la provincia del Neuquén. Su nombre, Traful, es de origen mapuche y significa unión. Está sobre la margen sur del lago homónimo. Dista 126 kilómetros de San Martín de los Andes. Comparte jurisdicción con Parques Nacionales lo cual ha contribuido a la preservación del área. Entre sus atractivos se cuentan el lago y el río Traful, las cascadas Coa Co y Arroyo Blanco, Cascada Ñivinco y Pichi Traful, Bosque Sumergido, Cerro de la Virgen y río Cuyín Manzano.

-Villa La Angostura: dista 150 kilómetros de la Confluencia, sobre ruta pavimentada. Está a 43 kilómetros del Paso Internacional Cardenal Samoré, que conecta a la provincia con Chile. Ubicada en la margen norte del lago Nahuel Huapi, 83 kilómetros la separan de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche y 110 de San Martín de los Andes, por el camino de los Siete Lagos. Situada en la región Tres Parques Siete Lagos, esta aldea de montaña se conecta con la península de Quetrihué por el istmo La Angostura. Es portal de acceso terrestre al Parque Nacional Arrayanes, donde se encuentra el único bosque de esta especie del planeta. Las actividades presentes en la zona incluyen pesca deportiva, caza, nieve-esquí, rafting, observación de aves, trekking, cabalgatas, senderismo, campamentismo, turismo en comunidades mapuche y turismo rural, entre otras.

-Aluminé: se encuentra a 208 kilómetros de Zapala, situada sobre la Ruta Nacional 40, 106 kilómetros de los cuales están pavimentados, 25 kilómetros son camino consolidado y el resto, de ripio. Se ubica sobre la margen oeste del río Aluminé, en proximidades al norte del Parque Nacional Lanín. Integra el Circuito Pehuenia. Se distingue por la cultura mapuche y el pehuén.

- Villa Pehuenia-Moquehue: está a 172 kilómetros de Zapala. Es una pequeña villa de montaña. Se vincula con Chile a través del Paso Internacional Icalma. Moquehue es un pequeño conglomerado que forma parte del mismo ejido municipal. Está enclavada en el magnífico entorno que forman las cuencas de los lagos Aluminé y Moquehue y las cadenas montañosas cubiertas de bosques de pehuenes que predominan y dan su nombre a la localidad. Es cuna, además, del parque de nieve Batea Mahuida -el único del país que es administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel-.

Estepa de los dinosaurios

Ubicada al Este de la provincia, incluye el área de mesetas y valles medios e inferiores de los ríos Neuquén y Limay. Los productos turísticos pesca, paleontología, enoturismo y turismo rural han tenido especial auge en los últimos años, creando nuevas posibilidades de recreación tanto para turistas como para residentes en la región.

En esta zona, la localidad de Zapala forma parte del trazado de la ruta nacional 40 la cual se convierte en uno de los principales nodos de distribución hacia las localidades, centros y atractivos turísticos de la provincia del Neuquén y el Parque Nacional Laguna Blanca.