Neuquén Informa

Noticias

Habrá una dependencia policial en el Parque Central

septiembre 27, 2012 Sin categoría
Habrá una dependencia policial en el Parque Central

agosto 21, 2012

Se trata de un inmueble cedido por el municipio neuquino a la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana. La dependencia cumplirá funciones de prevención.

Esta mañana se firmó el contrato de comodato entre la municipalidad de Neuquén y la subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia para la instalación de una posta policial en inmediaciones del Parque Central en la ciudad capital.

El convenio fue rubricado por el intendente Horacio Quiroga; el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la provincia, Gustavo Pereyra; y el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi. El acto tuvo lugar en las instalaciones del edificio ubicado entre las calles Domingo F. Sarmiento, Vecinalistas Neuquinos y vías del Ferrocarril.En su discurso Pereyra agradeció a las autoridades municipales la cesión del inmueble “que permitirá -señaló-, garantizar la presencia policial en el Parque Central, un espacio muy concurrido; al tiempo que servirá como lugar de refrigerio, de los efectivos afectados al patrullaje de la zona”.

Esta posta policial tiene la característica de cumplir y ser apoyo en la tarea de prevención, sin cubrir trámites administrativos, -ya sean exposiciones, denuncias, certificados de domicilio-. Servirá como centro de operaciones en el marco de la implementación del sistema de cuadrículas, del nuevo plan de Seguridad Urbana lanzado recientemente por el gobierno de la provincia; y dependerá de la jurisdicción de la Comisaría Primera, a cargo del comisario Andrés Bengolea.

Pereyra recordó que uno de los ejes fundamentales del Plan de Seguridad Urbana, es la prevención del delito y acercar la policía al ciudadano, en esa línea resaltó que desde el área “vemos con satisfacción que los vecinos han recibido de buena manera la presencia policial y su actuación en los barrios de la ciudad”.

“Estamos convencidos que la seguridad es un problema de todos y que es una construcción colectiva”, expresó Pereyra. En esta línea “la recepción de este edificio muestra a la sociedad que este es el camino que hemos emprendido”, aseguró.

Por último manifestó que desde el Ejecutivo Provincial “vamos a continuar trabajando en coordinación con el municipio en acciones que permitan llevarle a toda la ciudadanía un mensaje claro acerca de la seguridad que queremos para la ciudad”.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga manifestó que con esta nueva inauguración, “asumimos responsabilidades, es decir, cumplimos con el deber de encontrarnos en un punto en común que es crear mejores condiciones de seguridad” para los ciudadanos neuquinos.

En coincidencia con Quiroga, Inaudi resalto que el objetivo del municipio es “colaborar en la tarea de prevención del delito con la Policía de la Provincia en distintos ámbitos de la ciudad”, por lo que abogó “continuar trabajando juntos, provincia y municipio”.

Satisfacción por el Plan de seguridad

Consultado sobre los resultados hasta el momento del Plan de Seguridad Urbana -puesto en marcha hace un mes en la ciudad de Neuquén- el subsecretario Pereyra señaló que “según el análisis que se está realizando respecto a la efectividad del plan, estamos muy conformes”. Explicó que la baja en el índice de prevención del delito es “bastante importante”, resultado de “la rápida llegada del personal policial”.

En este contexto destacó “la voluntad de la ciudadanía en colaborar en cuestiones de seguridad. Sabemos que la seguridad la construimos entre todos, y nuestro personal policial se siente verdaderamente reconocido por su ciudad, lo que los alienta a seguir trabajando con mayor esfuerzo y dedicación” finalizó.