Neuquén Informa

Noticias

El Ejército Argentino celebró en Neuquén su 198º aniversario

septiembre 27, 2012 Sin categoría
El Ejército Argentino celebró en Neuquén su 198º aniversario

mayo 29, 2008

Con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, la ministra de Defensa, Nilda Garré y el gobernador Jorge Sapag, se recordó la creación de la fuerza. Luego del acto, Cobos se refirió a la adhesión del mandatario neuquino al Pacto del Bicentenario.

Ejército Argentino

Se conmemoró hoy el 198º aniversario del Ejército Argentino en la plaza de armas del Batallón de Ingenieros de Montaña Nº 6 de Neuquén. Presidieron la ceremonia el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el gobernador de la provincia, Jorge Sapag y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Bendini. Participaron también la vicegobernadora Ana Pechen, ministros del gabinete provincial, diputados y autoridades municipales.
Los funcionarios nacionales y su comitiva arribaron al aeropuerto “Presidente Juan Domingo Perón” en un avión Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina. Fueron recibidos por el gobernador y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Horacio Quiroga.

El acto conmemorativo comenzó al mediodía, con la revista a las tropas y la entonación del himno nacional argentino. Luego de la invocación religiosa del capellán mayor del Ejército, Mario Liborio De Leone, brindaron su discurso la ministra Garré y el teniente general Bendini. A continuación, desfilaron frente al palco las agrupaciones militares con sede en el territorio provincial e integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén, quienes entregaron presentes a las autoridades gubernamentales y militares.

Posteriormente, se ofreció un agasajo a los invitados que llegaron de distintos puntos del país. El gobernador Jorge Sapag obsequió presentes a Cobos, Garré y Bendini; y la artista Marité Berbel brindó parte de su repertorio musical a los presentes, incluida la canción Neuquén Trabún Mapu, himno provincial neuquino.

Discursos

En primer término, el teniente general Bendini agradeció que se haya posibilitado festejar un nuevo aniversario del Ejército en territorio neuquino. Sostuvo que el Ejército nacional fue el sostén propulsor de las ideas de Mayo de 1810, que no sólo contribuyó a la defensa de la Patria sino también a la defensa de las instituciones fundamentales de América.

Destacó que la falta de poderío en recursos es reemplazada por “la fortaleza” demostrada por los hombres y mujeres que integran la fuerza, y que “tienen sentido y capacidad para defender y subordinarse al orden institucional”.

Hizo referencia al proceso de equipamiento y modernización institucional que se está implementando, y resaltó los ejercicios y acciones que se realizan junto con tropas de América del Sur. Destacó, además, la colaboración prestada durante las inundaciones sufridas por pobladores de Bolivia y del Chaco, y en los incendios registrados hace un mes en el delta del río Paraná.

La ministra de Defensa, en tanto, destacó la política de la presidenta Cristina Fernández en relación con las Fuerzas Armadas. Dijo que “ha impulsado una modernización del sistema de defensa y del instrumento militar, que no se pretende neutra, sino que por el contrario pretendemos que esté firmemente enraizada en una tradición que recupere los hitos fundacionales de nuestras Fuerzas Armadas para su orientación”.

Subrayó, en relación con ello, el fuerte incremento de presupuesto que el gobierno nacional hizo este año. “En 2008 se reforzó el presupuesto con 96.5 millones de pesos, un 30 por ciento más que el presupuesto del año anterior”, afirmó.

Luego de mencionar los diferentes aspectos y roles cumplidos por el ejército nacional, instó a que “juntos renovemos nuestro compromiso con la defensa de la Patria”.

Cobos: Pacto del Bicentenario

En una breve rueda de prensa, el vicepresidente de la República, Julio Cobos, se refirió, entre otros temas, a la reciente adhesión del gobernador Jorge Sapag al Pacto del Bicentenario con la consigna de afianzar el federalismo y las instituciones democráticas.

Cobos consideró que la decisión expresa “una madurez” política pues el país necesita de “grandes consensos”, y rechazó que la adhesión implique una renuncia a los intereses de la provincia.

El vicepresidente elogió la gestión de Sapag en la provincia; dijo que “es un gran gobernador que está haciendo mucho por Neuquén” y señaló que en este contexto “no puede privar de los beneficios”, que la adhesión conlleva.

Cobos expresó que eso “no significa que (el gobernador Jorge Sapag) vaya a renunciar a la defensa de los intereses de la provincia, o que vaya a renunciar a su pertenencia partidaria”. De inmediato, planteó que en el nuevo escenario político, Sapag, “desde su punto de vista, aportará lo que pueda aportar; y si hay alguna diferencia, la marcará en un clima de convivencia política madura”, señaló.

Reiteró en descartar que la provincia del Neuquén “pierda su identidad”, y en esa línea subrayó que para Nación “los intereses de la provincia están primero”. A modo de ejemplo destacó el avance del Ejecutivo nacional respecto de la ley de hidrocarburos que permite a las provincias productoras realizar las licitaciones, posibilidad que la provincia de Neuquén “no es ajena”, concluyó.